Manejo saludable de la queja

Juan Pedro Sánchez - Manejo saludable de la queja

* indicates required

También en tu Red Social

En Kindle y Papel

Activa tu inteligencia emocional

y relanzarte ​con La Palanca del Éxito S.L

Suscríbete al blog

y consigue gratuitamente el ebook 

Juan Pedro Sánchez es una Marca que forma parte de AMCES (asociación española de mentoring) y EMCC (asociación europea de mentoring y coaching). 

A diario recibimos cientos de estímulos por las redes sociales en forma de mensaje "deja de quejarte", "no te quejes" o, "es malo quejarse".

 

Todo ello derivado quizá del empuje de la corriente positiva de la psicología, malinterpretada como "pensamiento positivo" (algo que no tiene nada que ver).

 

Así que me gustaría matizar y tratar de clarificar un poco este asunto, ya que la psicología del funcionamiento óptimo de las personas (y de los grupos en las empresas), no trata de obviar, eliminar o sustituir los aspectos "desagradables" inherentes a la vida.

 

Sería como tratar de negar una parte de la realidad, y eso se alejaría del método científico. Nada más lejos de ello por tanto.

 

Lo que ocurre es que todo lo que es tan "manoseado" sin mucho miramiento, y a menudo sin rigor, termina por empañarse o "enmarañarse". Incluso puede llegar a "prostituirse". 

 

"La queja es necesaria porque nos abre la posibilidad a mejorar".

 

No quejarse y caer en la resignación es también muy perjudicial para la salud física, mental y social.

 

Ahora bien, lo que no sirve de nada y es perjudicial también para la salud, es quedarnos anclados en la queja de manera perpetua y sin propuesta ni intento de mejora por nuestra parte.

 

Hablamos de queja improductiva o "patológica".

 

Por tanto, no quejarse puede llegar a ser tan perjudicial como vivir instalados en la queja.

 

La clave está en cómo nos relacionamos con la queja:

 

  • ¿Lo hacemos de forma activa y positiva, como oportunidad de mejorar?
  • ¿la acompañamos de propuestas o iniciativas de mejora?
  • ¿hacemos algo para tratar de mejorar nosotros mismos?
  • ¿o creemos que son los demás los que tienen que hacer algo por nosotros?

 

También es cierto que podríamos caer en lo que llamamos "indefensión aprendida".

 

Que no es ni más ni menos que, tras varios intentos de mejorar o solucionar problemas y no conseguirlo, caer derrotados "aprendiendo" que no hay nada que hacer (no volviéndolo a intentar).

 

Aquí tendríamos que discernir si efectivamente no hay solución (en cuyo caso sería más saludable la aceptación que la resignación) o es que no hemos dado todavía con una acción adecuada.

 

En el ámbito empresarial o laboral, por ejemplo, es muy importante quejarnos de lo que percibimos como perjuicio, problema o injusticia, pero igualmente importante es que nuestra queja vaya acompañada de una propuesta de cambio o mejora.

 

Propuesta de cambio o mejora que contemple la satisfacción de nuestras necesidades y las de los demás (empresa, clientes, compañeros, etc.).

 

Pero claro, esto no es fácil. Nos obliga a pensar con creatividad dentro del paradigma que llamamos ganar-ganar, de abundancia o de amor (entendiendo por amor el respeto propio y ajeno).

 

Ahora bien, es cuestión de entrenamiento. Al principio nos costará horrores buscar alternativas saludables, pero poco a poco iremos viendo que el cambio hacia la mejora es posible.

 

Es probable que resulte necesario buscar apoyos externos, preguntar a amigos, compañeros, jefes, subordinados, siempre bajo el epígrafe de la humildad que busca el aprendizaje y el bien común.

 

O contratar a un profesional de la consultoría, coaching o mentoring para que nos acompañe un tiempo hasta que adquiramos el hábito de relacionarnos positiva y activamente con la queja.

 

Entonces la queja dejará de tener esa connotación negativa.

 

Será poner blanco sobre negro aquello que no nos gusta o perjudica aportando propuestas de mejora, cambio o solución, de manera activa y proactiva.

 

Empezaremos a ver oportunidades en los problemas, en vez de problemas en las oportunidades.

 

¿Te apuntas a la queja saludable?

Sigue, descubre, conoce, contacta con Juan Pedro 

Suscríbete al blog 

si no quieres perderte

ningún post, video o podcast consigue gratis 

el ebook "Excelencia profesional y organizacional saludable"

con +100 páginas.