Sin innovación psicológica no hay innovación tecnológica

* indicates required

También en tu Red Social

En Kindle y Papel

Activa tu inteligencia emocional

y relanzarte ​con La Palanca del Éxito S.L

Suscríbete al blog

y consigue gratuitamente el ebook 

Me gusta explicar que, para mí, la introducción de metodologías ágiles (tipo Scrum) en cualquier empresa, o proyecto, se asemeja mucho al logro de ensamblar un gran puzzle.

 

Un gran puzzle "flexible", sin foto fija, con requerimientos progresivos y necesidades llenas de luces y sombras, a descifrar y lograr por un equipo técnico altamente cualificado que sabe trabajar en equipo.

 

Casi nada. Fácil de decir, difícil de lograr y, sobre todo, de mantener en el tiempo.

 

Y es que para ello se necesitan, indefectiblemente, fortalezas técnicas y de carácter en equilibrio y sinergia:

 

  • Conocimientos técnicos
  • Habilidades de comunicación
  • Destreza en el uso de la tecnología
  • Experiencia madurada 
  • Creatividad
  • Flexibilidad mental
  • Liderazgo consciente (equilibrio de objetivos y necesidades del equipo)
  • Paciencia infinita (que produce resultados inmediatos)
  • Aceptación con acción (que no es lo mismo que resignación)
  • Engagement (vigor, dedicación y absorción)
  • Compasión (escucha, comprensión y acción de mejora)
  • Sentido del humor (relativizar hechos para tomar perspectiva)
  • Lenguaje positivo (con uno mismo y los demás)
  • ...

 

Talento y Talante como imagen de marca

 

Con criterio y paciencia vamos localizando piezas, personas, áreas, texturas, competencias, colores, roles adecuados.


De forma que la adecuada cohesión de unos y otros permitirán componer imágenes o resultados parciales, hitos, sprints o entregas de valor...

 

Necesitamos liderar y disponer de espacios adecuados (físicos y psicológicos), luces (físicas y mentales), objetivos y tareas bien definidos, fácilmente visibles (scrum taskboard).

 

Seleccionamos metas, épicas, backlogs, historias de usuario, wishlists, ítems, requisitos..., donde poner el foco de atención.

 

Empezamos montando el marco del puzzle o entorno de desarrollo para señalar el campo de juego donde vamos a trabajar.

 

Trabajamos eligiendo imágenes o sprints, de mutuo acuerdo, para notar la sensación de logro y avance, percibiendo valor en la entrega, celebrando hitos con el equipo para aumentar la confianza y la motivación.

 

De esta manera van apareciendo imágenes parciales con valor y funcionalidad en sí mismas, que en cooperación con otras áreas del puzzle van componiendo una solución más amplia, hasta llegar a una imagen global satisfactoria para la mayoría de participantes.

  

Para conseguir esta cohesión, cooperación y complementariedad entre las piezas, con el equipo, necesitamos cercanía, empatía con y entre las piezas o roles, escuchar necesidades, tender puentes de comprensión.

 

Que unos componentes del puzzle o del equipo tengan más curvas que otros, más aristas, o quizá que parezcan un poco raros (al menos al ojo poco entrenado), no hace que sean más (o menos) valiosos que los demás.

 

Todas los componentes son necesarios, o no estarían

 

La realidad es que, si queremos obtener un buen resultado, es necesario lograr que los distintos componentes del proyecto se "entiendan", comuniquen adecuadamente, que conecten unos con otros con cierta flexibilidad, aunque sin llegar a doblarse ni perder la forma.

 

Porque si ocurriese esto último tendríamos un resultado pobre, mediocre, vulgar, insostenible, y no es lo que estamos buscando.

 

Alcanzar esta inteligencia colectiva de la empresa en su conjunto pasa por la innovación psicológica que tiene como base el entrenamiento y la integración de un recurso clave:

 

la comunicación estratégica de equipos y clientes

 

Este tipo de comunicación pasa, principalmente, por saber escuchar las necesidades de los demás al mismo tiempo que las propias con el objetivo de desplegar acciones que las incluyan, que las unan, que las satisfagan.

 

Y si en un momento dado no es posible actuar de manera consensuada, sí es posible saber escuchar para llegar a las auténticas necesidades que van a permitir aunar comportamientos satisfactorios.  

 

En realidad estamos hablando de empatía bien conjugada (escuchar, comprender y sentir), que sabiendo practicarla tiene un valor incalculable debido a los resultados que proporciona.

 

Y esto incluye que los equipos técnicos que "conviven" con el cliente sepan practicar esta empatía.

 

Lo que ocurre es que lograr esta empatía o comunicación estratégica con los demás requiere una acción previa:

 

empatía o comunicación estratégica con uno mismo

 

Es necesario aprender a comprenderse a uno mismo, saber escucharse, entender lo que se siente y conocer nuestras auténticas necesidades.

 

Es necesario saber gestionar la narrativa interior para que no nos "cuele" historias rancias, obsoletas o realidades distorsionadas, logrando acceder a una consciencia y claridad mental que nos permita ver con profundidad y perspectiva.

 

¿Y para qué necesitamos equipos que desarrollen una comunicación estratégica?

 

La comunicación estratégica es una habilidad o competencia transversal que complementa y potencia las habilidades técnicas, otorgando un plus de valor al equipo técnico que lo diferencia ante el cliente.

 

Es el talante que revaloriza el talento, que le da un baño de diferenciación de 24 quilates.

 

¿Te gustaría tener equipos que, además de hacer muy bien su trabajo técnico, lo sepa poner en valor a la hora de comunicar con el cliente?

 

¿Imaginas un equipo técnico, director de proyecto o scrum master que sabe escuchar la wishlist del cliente y que, sin hacer apenas concesiones, es capaz de detectar verdaderas necesidades, reconducir la posición y dejarlo satisfecho?

 

¿Te subes al AVE* de la comunicación estratégica este 2019?

 

¡Feliz Viaje!

 

Si quieres saber más sobre cómo subir al AVE* de la comunicación estratégica, haz click aquí

 

*AVE (Authentic & Valuable Empathy) 

 

Sigue, descubre, conoce, contacta con Juan Pedro 

Suscríbete al blog 

si no quieres perderte

ningún post, video o podcast consigue gratis 

el ebook "Excelencia profesional y organizacional saludable"

con +100 páginas.

Juan Pedro Sánchez es Miembro de

Suscríbete al blog

si no quieres perderte ningún post, video o podcast y consigue gratis el ebook "Excelencia profesional y organizacional saludable"

con +100 páginas.​

Suscríbete al blog

si no quieres perderte ningún post, video o podcast y consigue gratis el ebook "Excelencia profesional y organizacional saludable" con +100 páginas.​

Marca Personal creada por