¿Tú también buscas

"Empleados Plug & Play"?

* indicates required

También en tu Red Social

En Kindle y Papel

Activa tu inteligencia emocional

y relanzarte ​con La Palanca del Éxito S.L

Suscríbete al blog

y consigue gratuitamente el ebook 

Tenemos tan introyectada la funcionalidad tecnológica llamada “Plug and Play” que la hemos transferido, de forma inconsciente, al comportamiento humano en la empresa.

 

Como sabrás, esta funcionalidad Plug & Play, consiste en que podamos conectar, incorporar, o ampliar con un dispositivo electrónico "periférico", otro sistema de información (llámese Computadora, Tablet, Smartphone, Smart TV, etc.).

 

Y, prácticamente “sin perder apenas tiempo” en configurar el dispositivo (adaptarlo a nuestras necesidades específicas), aquel se ponga en “modo on” (en producción) e interactúe (se comunique y adapte) sin problemas, con el sistema al que está conectado

 

Y esto sucede porque el dispositivo, digamos, “ya viene con una formación o configuración mínima de casa, de fábrica”.

 

Es decir, que el dispositivo se pone a realizar la función que se le atribuye (por la cual lo hemos adquirido, comprado o contratado), se adapta e interactúa perfectamente con el sistema al que ahora pertenece, y lo hace a pleno rendimiento desde el minuto 1.

 

Bueno, la realidad suele ser que luego hay que "retocar algo", pero ya sobre la marcha y en base al feedback que nos produce observar su funcionamiento.

 

Pues esto mismo es lo que nos gustaría que sucediese cuando se incorpora un/a nuevo/a profesional a nuestra empresa.

 

Por supuesto, también a la persona que se incorpora le gustaría que fuese así (pienso yo).

 

La verdad es que sería fantástico.

 

Pero, realmente, aquí lo “fantástico” es dar credibilidad a este deseo irracional de velocidad funcional, olvidando que todo ser humano necesita un periodo de adaptación, nutrición o socialización (no por capricho, sino porque tenemos un cerebro bio-psico-lógico, no electrónico).

 

Es decir, necesitamos tiempo para observar, masticar, digerir y asimilar los nutrientes de la cultura de la empresa (un entorno que es nuevo para la persona que se incorpora, por mucha experiencia que tenga en otras empresas).

 

Por ejemplo, es muy habitual que llegue una persona nueva a mi equipo y pretendamos explicarle en 15 minutos (y que lo comprenda), lo que hemos aprendido en 15 años.

 

Como yo lo veo “tan claro y obvio”, creo que mi nuevo/a compañero/a lo percibe así también.

 

En realidad es un sesgo cognitivo muy común, llamado,

 

“La maldición del conocimiento”

 

que consiste en identificarnos de tal manera con lo que sabemos, que llegamos a ignorar que nuestra audiencia o interlocutor no tiene dicho conocimiento.

 

De esta manera, podemos explicar a otra(s) persona(s) cualquier concepto o tarea, por ejemplo, obviando detalles que conocemos (y, obviamente, el otro no conoce) pero que son críticos para comprender o realizar correctamente dicha tarea.

 

Y, además, si el otro no entiende o se equivoca varias veces, o nos pregunta reiteradamente, podemos llegar a pensar y/o decir “pero si es muy fácil”, “parece tonto/a”, “esta persona que habéis contratado no tiene muchas luces”, "¡estoy rodeado de imbéciles!", y otras perlas similares.

 

Si esto también te ha pasado a ti, o a alguien de tu empresa (a mí sí), ahora ya eres consciente de este sesgo y puedes "in-formar" a los demás de qué es y cómo se produce para poder evitarlo o minimizarlo.

 

Esto ahorrará mucho tiempo, dinero, frustraciones y sufrimientos en vano, potenciando la empatía, la comprensión, la cohesión y la colaboración.

 

¿Y tú, sigues buscando empleados plug & play? ¿Los encuentras?

 

*Si quieres entrenar a tu equipo para evitar estos sesgos, y orientarlos al cliente (interno y externo), puedes ver aquí cómo lo planteo yo, especialmente para empresas del sector TIC. 

 

** Autor imagen: Viktor Hanacek, desde imagenesgratis.eu

Sigue, descubre, conoce, contacta con Juan Pedro 

Suscríbete al blog 

si no quieres perderte

ningún post, video o podcast consigue gratis 

el ebook "Excelencia profesional y organizacional saludable"

con +100 páginas.

Juan Pedro Sánchez es Miembro de

Suscríbete al blog

si no quieres perderte ningún post, video o podcast y consigue gratis el ebook "Excelencia profesional y organizacional saludable"

con +100 páginas.​

Suscríbete al blog

si no quieres perderte ningún post, video o podcast y consigue gratis el ebook "Excelencia profesional y organizacional saludable" con +100 páginas.​

Marca Personal creada por