Si quieres empleados felices necesitas jefes felices

* indicates required

También en tu Red Social

En Kindle y Papel

Activa tu inteligencia emocional

y relanzarte ​con La Palanca del Éxito S.L

Suscríbete al blog

y consigue gratuitamente el ebook 

Hace tiempo escribí un post titulado “Si quieres clientes satisfechos necesitas trabajadores satisfechos”(que puedes leer pulsando aquí).

 

En él explicaba que la evidencia científica, y la experiencia, demuestra que el bienestar (y el malestar) se contagia de unas personas a otras igual que un virus, de forma totalmente inconsciente y silenciosa.

 

De esta forma, si queremos que nuestros clientes tengan, a menudo, experiencias positivas (customer experience), necesitamos que nuestros empleados o colaboradores también tengan, a menudo, experiencias positivas (employee experience).

 

En esta línea tenemos evidencia que tendremos empleados satisfechos en la medida en que tengamos jefes, mandos intermedios o responsables de equipo, satisfechos (chief experience o leader experience), lo cual tiene mucho que ver con sus competencias (Artz, B. M. et al., 2017).

 

Si entendemos esa satisfacción como necesidades atendidas, escuchadas o apoyadas por el conjunto de la organización, podemos hablar de bienestar laboral.

 

Y a esto es a lo que nos referimos desde la psicología organizacional positiva cuando hablamos de “Felicidad en el Trabajo”.

 

Por supuesto no nos referimos a “felicidad infinita”, sino a un equilibrio del bienestar económico, físico, intelectual, emocional y social.

 

Es decir, que también podemos tener días malos (sería ingenuo pensar que el 100% del tiempo vamos a estar fenomenalmente bien) y seguir manteniendo un balance positivo de nuestra vida laboral.

 

Lo que ocurre es que la empresa que integra este modelo de bienestar o felicidad en su estrategia de negocio, lo tiene en cuenta en el impacto que puede tener sus decisiones.

 

Por tanto, si queremos empleados felices necesitamos jefes felices.

 

No podemos pretender tener equipos de trabajo con alto nivel de entusiasmo, alegría, creatividad, concentración, colaboración o proactividad, con un Team Leader, o mando intermedio, amargado, preocupado, triste, impaciente, iracundo, desesperado o frustrado la mayor parte del tiempo.

 

La buena noticia es que esta felicidad, o equilibrio del bienestar, se puede lograr a través de una serie de competencias y buenas prácticas directivas que se adquieren mediante el entrenamiento adecuado, durante el tiempo adecuado.

 

Pero adivina qué necesitamos también, además del entrenamiento, para lograr jefes felices.

 

¡Exacto! Directivos o CEOs felices (pero esto para un próximo post).

 

¿Y a tu empresa, le gustaría integrar este equilibrio del bienestar en su modelo de negocio?

 

Fuente imagen: Adobe Stock

 

Bibliografía

Artz, B. M., Goodall, A. H., & Oswald, A. J. (2017). Boss competence and worker well-being. ILR Review, 70(2), 419-450.

 

Gibert, W., Maese, E. (2019). How Your Manager Experience Shapes Your Employee Experience. Workplace Gallup.​

Sigue, descubre, conoce, contacta con Juan Pedro 

Suscríbete al blog 

si no quieres perderte

ningún post, video o podcast consigue gratis 

el ebook "Excelencia profesional y organizacional saludable"

con +100 páginas.

Juan Pedro Sánchez es Miembro de

Suscríbete al blog

si no quieres perderte ningún post, video o podcast y consigue gratis el ebook "Excelencia profesional y organizacional saludable"

con +100 páginas.​

Suscríbete al blog

si no quieres perderte ningún post, video o podcast y consigue gratis el ebook "Excelencia profesional y organizacional saludable" con +100 páginas.​

Marca Personal creada por