AnGOSTO CERRADO

* indicates required

También en tu Red Social

En Kindle y Papel

Activa tu inteligencia emocional

y relanzarte ​con La Palanca del Éxito S.L

Suscríbete al blog

y consigue gratuitamente el ebook 

Aunque muchos profesionales y directivos están terminando de disfrutar sus vacaciones estivales, el mes vacacional por antonomasia (al menos en España), es agosto.

 

De hecho, "agosto" viene del latín "augustus" (sagrado, divino), en honor al emperador romano Octavio Augustus. Su raíz es "augere' (hacer crecer, incrementar).

 

Ahora bien, si te fijas en el título, yo he hecho un juego de palabras y he añadido una 'n' para formar la palabra "angosto", que deriva del latín 'angustus" (estrecho, reducido, limitado).

 

Si te fijas en las palabras en latín, para pasar de la palabra "augustus" a 'angustus", simplemente hay que poner al revés la 'u', convirtiéndose así en una 'n'.

 

Es decir, para pasar de lo sagrado, divino o abundante, a lo estrecho, reducido y limitado basta con girar una pequeña parte de la realidad.

 

Y eso es lo que hacemos habitualmente en el trabajo, y en la vida.

 

Nuestra mente es un instrumento muy potente que nos permite pensar, planificar, imaginar, recordar, comunicar, etc.

 

Sin embargo no sirve para ver la realidad tal y como es, neutra u objetiva.

 

Y no sirve porque la mente funciona en base a condicionamientos y asociaciones realizados en nuestros primeros años de vida, que interpretan todo lo que ocurre impidiendo ver la realidad de forma objetiva.

 

Me gusta el ejemplo que dice que vemos la realidad como cuando metemos un palo en el agua y, por refracción de la luz, lo vemos torcido. Sin embargo el palo está recto.

 

La refracción es el cambio brusco de dirección que sufre la luz al cambiar de medio.

 

La mente es un medio por el que pasan los acontecimientos que vivimos, a los que imprime "cambios bruscos" por la refracción de condicionamientos y asociaciones, materializados en circuitos neuronales activos.

 

En el contexto laboral la mente sigue actuando igualmente, no hay diferencias.

 

De aquí se desprende la importancia crítica, vital, que supone conocer bien los contenidos mentales, cada uno los suyos, pero es especialmente crucial para aquellos profesionales que dirigen equipos.

 

Porque como se crean que eso que ven ("torcido") es la realidad, van a tener muchos problemas, quebraderos de cabeza y sufrimiento, pero sobre todo, van a provocar problemas y sufrimiento a su alrededor, así como muchas pérdidas económicas.

 

Joan Garriga, dice que el sufrimiento, cuando no es dolor (es decir, sufrimiento victimista), solo tiene el sentido de hacer sufrir a los demás porque es culpabilizador y manipulador.

 

De hecho, de lo angosto a lo cerrado solo hay un paso. Y si nos cerramos, difícilmente podemos mejorar, innovar, aprender o liderar de forma saludable y rentable.

 

Ojalá todas las personas, especialmente aquellas con puestos de responsabilidad en la empresa, enfoquen sus vacaciones de forma augusta, con tal abundancia de serenidad, autoconocimiento y paz interior, que a su vuelta se permitan dar un giro a la forma de mirar sus equipos, proyectos y negocios.

 

Porque como decía Stephen Covey, "cuando cambias la forma de mirar las cosas, las cosas que miras cambian".

 

¿Y tú, cómo te miras a ti y a tu equipo, de forma augusta o angosta?

 

¿O ya estás 'cerrado/a'?

Sigue, descubre, conoce, contacta con Juan Pedro 

Suscríbete al blog 

si no quieres perderte

ningún post, video o podcast consigue gratis 

el ebook "Excelencia profesional y organizacional saludable"

con +100 páginas.

Juan Pedro Sánchez es Miembro de

Suscríbete al blog

si no quieres perderte ningún post, video o podcast y consigue gratis el ebook "Excelencia profesional y organizacional saludable"

con +100 páginas.​

Suscríbete al blog

si no quieres perderte ningún post, video o podcast y consigue gratis el ebook "Excelencia profesional y organizacional saludable" con +100 páginas.​

Marca Personal creada por